6 cambios culturales para que desarrollar software no sea una pesadilla (2º parte)

En esta segunda entrega de las 6 prácticas de la cultura. Te compartimos las últimas 3 que faltaban:

4. Pruebas.
El software libre de errores no existe y es algo que debemos aprender a vivir.
No tapemos el sol con un dedo; Las revisiones de código entre pares pocas veces suceden y el mismo analista QA no puede estar revisando una y otra vez.

La cultura DevOps implica la automatización de las pruebas para la calidad del código que se entrega y trazabilidad en el proceso del Código de Revisión.

5. Colaboración.
La cultura de silos en las empresas, además de restituir la agilidad, no hay buenas relaciones entre las distintas áreas. Cada uno, cuida su rancho y los problemas que ocurren entre las partes.

En una cultura Devops, las diferentes visiones son un arma que potencia los proyectos, siempre que se mantenga como prioridad el objetivo final y no los objetivos personales.

Por ello, implementar rutinas como Lego Serious Play, son recomendables para incentivar la
colaboración y nutrir los proyectos. Además, los procesos creativos pueden ser abordados con Design Thinking, apoyados en un marco de trabajo Lean.

6. Despliegue.
Centro de aprobación de versiones, procesos de despliegue manuales, diferencia de ambientes, pequeños errores de integración en etapas tempranas que producen grandes errores en etapas tardías, son algunas de las razones de porqué el despliegue de una aplicación puede durar una eternidad.

Si bien se necesita una inversión inicial, implementar una rutina de despliegue automatizado reducir el número de errores y hacer más eficiente esta etapa del proceso. Esto se traduce en una mejora considerable en el tiempo de despliegue, obteniendo un mejor Tiempo para comercializar y acelerando el proceso de retroalimentación desde el negocio.